Minera Santa Rita celebra 2 millones de horas hombre sin accidentes

santa ritaMinera Santa Rita de AuRico Gold, junto con su contratista Sinergia, celebró el sábado pasado dos millones de horas sin accidentes de trabajo, en un evento desarrollado en la mina El Chanate con su personal y la familia de cada uno de ellos; festejo en el que la empresa abrió sus puertas para que las familias conocieran el proceso de extracción de minerales.


Héctor Araiza, gerente general de la empresa, informó que el festejo se hizo en familia porque ellos son la razón más importante por la que deben cuidar la seguridad propia y la de sus compañeros/as, recordando que su familia los espera en casa y a fin de motivar a todo el equipo de trabajo para que continúen cumpliendo con las medidas de seguridad en el trabajo se festejó este importante logro.

En la fiesta estuvieron presentes alrededor de 1,500 personas entre personal de la empresa, contratistas y sus familias, mismos que llegaron en una veintena de camiones contratados por la empresa y Sinergia para hacer un recorrido guiado al interior de las instalaciones de la Mina, donde se les explicó la forma en que se extraen los metales.

Adultos y niños pudieron experimentar la sensación de subirse a un camión de los conocidos como “Yucles” que transportan 100 toneladas y otras de las gigantes máquinas que se utilizan en la industria minera para cargar y mover el material . Los niños y niñas mostraron su sorpresa y gran experiencia de conocer la maquinaria sintiéndose orgullosos de la empresa para que trabajan sus papás o mamás, algunos de ellos con el deseo de ser mineros: “yo estudiaré para minero” decían algunos emocionados. También las esposas y esposos del personal de la empresa se quedaron sorprendidos de todo el trabajo que hay detrás de la extracción de oro y plata en la mina, ya que no conocían el proceso para aprovechamiento de los minerales que llegan a sus manos en forma de teléfono celular, que se convierten en televisiones, vehículos, aviones y otras tecnologías que ahora son básicas en la vida ordinaria de cualquier persona.

Los y las trabajadoras se encargaron de acondicionar espacios con barandales seguros, estancias y estacionamientos para los camiones a fin de que las familias conocieran el tajo desde una vista panorámica, el proceso de trituración del mineral, el área de lixiviación, la reforestación que se hace en las áreas que la empresa va desocupando con flora nativa y el rescate que se hace de los sahuaros cuando hay necesidad de retirar la cubierta vegetal de algún área para reubicarlos en otros terrenos.

En el festejo pudieron compartir en una comida todos los trabajadores/as con la gerencia y directores. Al evento asistió Luis Chávez Martínez, vicepresidente de AuRico en México.

Los niños tuvieron oportunidad de conocer dónde trabajan su papá o mamá, disfrutar del brinca brinca, del show de los payasos y para los adultos la música del popular grupo “ARRANKE” y en familia disfrutaron de una comida en su lugar de trabajo.

En el evento se recordó la importancia de cuidarse a sí mismo y a sus compañeros/as, ya que casi en el cien por ciento de los casos los accidentes son prevenibles y cuando ocurren son por errores humanos, de ahí la importancia de utilizar siempre el equipo de seguridad y respetar las reglas sin excepción.

El gerente general Héctor Araiza resaltó que Minera Santa Rita es de las pocas compañías mineras en México que tiene apertura hacia la comunidad para dar a conocer los procesos. Con este festejo de 2 millones de horas hombre sin accidente con tiempo perdido, Minera Santa Rita rompió su propio récord ya que dos años atrás había celebrado un millón de horas sin accidentes, pero ante la promoción intensa de la seguridad, ahora se duplicaron las horas trabajadas sin accidentes de trabajo, evidenciando que la prioridad es “Llegar a casa seguro todos los días”.