Agnico Eagle inaugura Mina La India

Agnico Eagle arranca operaciones y celebra la inauguración de la mina La India, ubicada en un rico distrito minero, cercano a la mina Mulatos, en la sierra de Tarachi, Sonora. 

Con gran beneplácito la comunidad minera sonorense participa de este nuevo centro de producción en el estado líder minero de la república mexicana. Agnico Eagle, con dos minas operando en territorio mexicano, específicamente Pinos Altos y Mascota, en Chihuahua, además de varios proyectos en exploración, celebra la incorporación de un importante activo más a su portafolio.

Luis Felipe Medina, presidente de Agnico Eagle México, destacó y agradeció la participación de las autoridades sonorenses en la realización de este proyecto que significó una inversión de 157 millones de dólares.

" Siempre he pensado que compromisos son deudas de honor y yo recuerdo precisamente que hace poco más de dos años el señor gobernador y su equipo de trabajo estaban en una gira por Toronto, promoviendo inversiones para el estado en un marco de respeto a las comunidades, en un marco de que ganemos los sonorenses, de que ganen las empresas y que todos anden bien, bueno, gracias a esa visión aquí estamos dos años después o un poco más. Me siento muy complacido y muy contento de poder haber cumplido y le agradezco que haya confiado en la empresa que represento para hacer inversiones en este estado" dijo Luis Felipe Medina.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, comentó: “cuando hablamos de La India estamos hablando de desarrollo, de crecimiento, de futuro, de empleos, de bienestar para cientos de familias de Sonora”. 

"La puesta en marcha de la mina La India, viene a dar un fiel testimonio de que estamos aquí todos juntos, coordinados, gobierno federal, gobierno estatal, gobierno municipales con la sociedad civil y con inversionistas que le apuestan y le invierten a México y a Sonora, es formula y bien lo decía Luis Felipe es la fórmula para poder tener éxito en los proyectos que emprendemos, cuando lo hacemos con unidad, cuando lo hacemos con visión, cuando lo hacemos precisamente buscando el concepto de ganar-ganar" dijo el gobernador de Sonora.

En la ceremonia y convivio de la inauguración de esta nueva unidad minera en el estado de Sonora, hizo uso de la palabra el James Naso, Presidente del consejo directivo de Agnico Eagle Mines,Quie reconoció la labor desarrollada por el equipo que encabeza Luis Felipe Medina, destacando los nombres de Gustavo Noriega y Gustavo Amador.

"Cuando las personas están atentas y listas para las oportunidades muestran lo mucho de lo que son capaces, y es exactamente lo que han hecho ustedes, ustedes han mostrado el poder del espíritu mexicano, la energía mexicana y las habilidades mexicanas lo cual beneficiara a todos de ahora en adelante, juntos siempre juntos podemos salir adelante, lograr cosas maravillosas esperamos estar aquí por muchos años, con más entrenamiento y más desarrollo, esperamos tomar un papel más grande en el futuro de nosotros y en el suyo, juntos podemos lograrlo, crear una comunidad a la altura de su maravilloso país" dijo James Naso.

La India representó una inversión superior a los dos mil millones de pesos, durante la construcción participaron 28 empresas contratistas de los diferentes ramos de la construcción y se crearon 350 empleos directos 1,600 indirectos, traduciéndose esto en más de dos millones de horas hombre trabajada.

Trascendental en la ceremonia el reconocimiento que la empresa Agnico Eagle hizo al VP Latinoamérica, Tim Haldane,con una trayectoria que data de más de 30 años en el sector minero, destacándose por el desarrollo de proyectos mineros de éxito en México como El Sauzal, Pinos altos, Mascota y ahora La India. 

A decir de Luis Felipe Medina Aguirre, en un lapso aproximado de menos de 7 años, se podrán extrar reservas probadas de 800 mil onzas de oro, contenidas en 27 millones de toneladas de mineral.

Agnico Eagle es una empresa comprometida con las comunidades vecinas, con el desarrollo tecnológico, con las normatividades vigentes en todos los ramos, y con esta nueva mina en Sonora, además de incrementar la producción global de la Empresa, ha de generar un desarrollo benéfico en la zona serrana de Sonora.

 

india