Gran Potencial Minero en Chihuahua: CEO Coeur, Mitchell J. Krebs

Mitch 3

 

  Dentro del marco de la X CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MINERIA, CHIHUAHUA 2014,  destacó  la exposición “Presencia de Coeur Mining en México”, impartida por su CEO Mitchell J. Krebs,  quien habló de la potencialidad de Chihuahua para la minería, citando de ejemplo a Palmarejo de Coeur Mexicana, que es la cuarta a nivel nacional y decima a nivel mundial en producción de plata.

Mitchell J. Krebs, en su intervención, resaltó la importancia que tiene Chihuahua dentro de la producción de metales, por los incentivos y las facilidades que los gobiernos les han brindado para desarrollar proyectos basados indistintamente en la sustentabilidad.

“La mina procesa alrededor de 6000 toneladas de mineral por día, actualmente es la mina más grande del estado de Chihuahua, es la productora número uno de plata en el estado, la cuarta a nivel nacional y está entre las primeras 10 a nivel mundial”, comentó Mitchell.

Expuso que el complejo de la mina Palmarejo de COEUR Mexicana, extrae oro y plata, y que es la principal impulsora de empleo de la región de Chínipas y de Guazapares, municipios  cuyos recursos dependen en gran manera de la actividad minera.

Además comentó que Palmarejo es catalogada como una planta de alta tecnología con un gran nivel de automatización, por lo que se tiene una capacidad de procesamiento de 6 mil toneladas diarias de mineral que en un 60 por ciento provienen de la actividad a cielo abierto y un 40 por ciento de la mina subterránea.

“El momento histórico en el que se encuentra Coeur Inc., por la expansión que se está teniendo en varias partes del mundo, sin embargo en México se tiene proyectada una importante mina, “La Preciosa”, que se encuentra en etapa de análisis, sin embargo vendría a revolucionar las inversiones que han tenido en distintas partes del mundo.

Coeur Mining se ha establecido fuera de Estados Unidos y México, en zonas como Bolivia, Argentina y Alaska. En el caso de Chihuahua, la empresa cuenta con una nómina de 850 empleados que se incrementa a los mil con los contratistas, y deja una derrama económica en los municipios de Guazapares y de Chínipas, de aproximadamente un millón de pesos”, destacó Krebs.

Mitchell cerró su intervención, diciendo que Coeur seguirá invirtiendo en proyectos de gran envergadura que le reditúen ganancias importantes para seguir con su proceso de expansión, pero siempre tomando en cuenta la necesidad de apoyar el desarrollo sustentable de las poblaciones en las que se establezcan, así como en áreas en las que se les facilite una coordinación con los entes de gobierno que regulan la extracción de materiales.

Cabe señalar que los esfuerzos que Coeur ha hecho desde sus inicios han permitido la alianza con empresas y organizaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo e implementaciones de programas y proyectos con responsabilidad social, agrupadas en el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), otorgara el distintivo como empresa socialmente responsable durante el primer año, siendo un compromiso que se ha venido refrendando año tras año y hoy se tienen cuatro distintivos, incluyendo el correspondiente al 2012.

El propósito del evento es hacer patente la participación del sector minero, en un foro de primer nivel donde 275 expositores hicieron presencia para mostrar la tecnología y equipos más modernos para la operación de la industria minera, así como la presencia de altos directivos de empresas mineras y del sector público, que conjuntamente con otros expertos formaron parte del programa de conferencias magnas, de investigación científica y temas vinculados con la actualidad de la minería global.


Independientemente de las oscilaciones en los precios en los metales a nivel mundial, México sigue ocupando primerísimos lugares en la inversión minera, esto ha sido posible en gran medida a la capacitación y experiencia de nuestros técnicos en ciencias de la Tierra, obtenida por una parte en las instituciones de educación superior especializadas en el área y por otra parte a través de técnicas milenarias ejercitadas en este vasto territorio con vocación minera.