Toma de Protesta del Clúster Minero

El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jácquez  tomó protesta a la nueva mesa directiva  2014-Clumin18  del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN),  encabezada por Jaime Andrés Cruz Russek quién refrendó el compromiso del gremio minero para el desarrollo sustentable y equilibrado de la entidad.

 

 El nuevo presidente destacó la posición que ocupa Chihuahua a nivel nacional en cuánto a extracción de metales, siendo el segundo lugar nacional en extracción de oro, ya que durante el 2013, se extrajeron 20 mil 653 kilógramos de este metal, mientas que en el caso de la plata se tuvo una extracción de 932 mil 746 kilógramos.

 

 Asimismo, en entrevista para Voz Minera, manifestó que en el CLUMIN participan las principales empresas mineras y a la fecha cuentan con alrededor de 50 proveedores inscritos siendo uno de sus objetivos cerrar el año con 200 para de está manera aprovechar la derrama económica que genera la industria  en el estado.

 También señaló que es necesario coordinar esfuerzos con la Secretaría de Economía  para la elaboración de un plan de incentivos, primeramente para la exploración, así como un marco jurídico que de certeza  de poder trabajar con continuidad.

 Por su parte, el titular del ejecutivo expresó que el Clumin se constituye en una de las alternativas de mayor expectativa para consolidar industria y empleo, así como la articulación con  proveedores locales de insumos y servicios a este sector productivo. 

 Destacó  que sin duda la minería es una de las mayores oportunidades de generación de empleo y riqueza; crecimiento más armónico y uno de los principales detonantes económicos para el estado.

 En el evento estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría de Economía  Lic. David Dajlala Ricarte,  el Secretario de Economía del Estado Lic. Manuel Russek Valles, el Ing. Luis Alfonso Alba, Director de Minería, así como el presidente municipal y representantes  del sector empresarial.