El Barreno

El Barreno                                                                                                              

Por: E.L. Driller       

   ·         GMéxico se nos va a las Europas.

   ·         Alza del oro, pero hagan paso para las tierras raras.

   ·         Acernalmital, poco terreno donde buscar.

Se va, se va, se va y se fueeee!!! una de las compañías Mineras más grandes del mundo va a paso veloz por las lejana Europas, tras ganar las licitaciones junto con la compañía Magtel (Minorbis) para la reapertura de la mina Aznalcóllar en Sevilla, España... ¡OLE! y ya tienen todo listo, hasta Germán Larrea no sabe si llevarse el traje de torero rojo o negro para echar la inversión de 300 millones de euros.

Tras la pequeña traba que la compañía minera Emerita no pudo parar por las supuestas irregularidades que procedieron en el juicio, nos les quedo solamente que estar cerca de la comunidad que se encuentra cercana a la mina.

En las declaraciones que el presidente y director general de Emerita, Joaquín Merino, dice que Grupo México ni siquiera participo en el concurso público, ¡¡¡IJUESSU!!!... pues no te dijimos Germansito, que enviaras los papeles antes de la fecha límite, que te costaba solo picar ENVIAR y nomas con eso, pero como buen mexicano, que me abra cancha mi compa Magtel, que supuestamente Emerita no tenía relación alguna anterior a esto... Fíjate nomas.

Además el compa de Minorbis (Magtel) no cumplía con los requisitos para entrar al concurso, ósea que conseguiste al primer que viste, hasta para eso hay que ser selectivos... Que si no cumplía con la experiencia minera suficiente, que si carecía de trabajadores y que los mismos dueños de la compañía ni trayectoria tenían en el desarrollo minero. !y así pasaron la fase one¡

Ya entrados en calor en la fase dos, también empiezan a respingar, pues parece que el tema del agua tampoco cumplía con los requerimientos que solicitaban, ya que sobrepasaban, ¡SUPER! sobrepasaban lo permitido en la descarga del sistema fluvial, según  La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la responsable en la red hidrográfica... Que paso ahí GMéxico, los problemas se dejan en casa, después que van a pensar de ustedes.

Total que el chistecito termino en la celebración de la adjudicación de Aznalcóllar a GMéxico y Magtel. ¡¡¡Hay les encargamos el informe!!!

El oro, metal que con locura y desenfreno Goldcorp extraer para poder cubrir los objetivos planteados en el 2015. Goldcorp reconocer que sus acciones en las bolsa de Toronto no se encuentra en la mejor temporada... "No te preocupes hombre, creemos que los record que estas rompiendo en la extracción de oro te ayudara en algo, mmmm... bueno creo que no" pero lo bueno que los inversionistas tienen un poco de paciencia ante esta situación, como casi todo el mundo sabe que la minería no se encuentra en su mejor año, le están dando chance.

Le recomendamos al Ing. Reinado Rivera, gerente de exploración de Peñasquito, que tal vez le puede seguir con ese ritmo de explotación, pero que también le puede echar un vistazo al nuevo BOOM! de la minería, LAS TIERRAS RARAS, que con la era digital son el Zeus del futuro, según el director de Proyecto de Minera Biolantánidos, Arturo Albornoz...

Así es como varías de las compañías mineras, y no precisamente mexicanas, ya le están entrando a estos no tan tradicionales minerales, pues es mucha demanda en el ambiente automotriz, militar y tecnológico. Suponemos que por eso el Ing. Bustos está resguardando la información del proyecto "El Indio" y no quiere soltar la sopa por miedo a que sepan cómo va a estar su "minita de oro".

 

Es cierto que en temporada de crisis, uno se tiene que apretar el cinturón y revisar la manera en que se administra, especialmente si eres una compañía dedicada al acero y estas compitiendo con gigantescas empresas chinas, donde su mero mole es el que tú estás vendiendo.

ArcelorMittal, está amenazando al Gobierno mexicano, en especial a Sr. Ildefonso Guajardo, en parar su producción en un 90%, además de acabar con el trabajo de más de 2 mil 500 personas, sino pone un alto al acero MADE IN CHINA... ósea que ArcelorMittal está actuando como la novia despechada que pretende regalar al perro que tuvieron en la relación por mas 9 años, los discos colección de oro The Rolling Stones y el puesto burritos que pusieron juntos, sino terminas con la novia que te impuso tu padre para arreglar el negocio familiar.

A lo que el Sr. Secretario de economía responde que "El gobierno federal mantiene un diálogo constante con la industria para ayudarlos con las cadenas de proveeduría de planchón..., la empresa ArcelorMittal tiene que revisar sus estructuras de costo" con eso nos referimos al consejo apretarse un poco el cinturón.

Para el 2016 no se miran muchas esperanzas en términos económicos, así lo manifiestan expertos en la economía, incluso el FIM también dice que no será un año de provecho para México. Inclusive la inversión extranjera, específicamente en minería, está viviendo las peores épocas desde el año 2005.