El Barreno

El Barreno                                                                                                                    

Por: E.L. Driller       

     

   ·         ¿La librara el cobre para el 2016?

   ·         Petróleo “yo le entro al negocio” GMéxico.

   ·         Adivina, Adivinador ¿qué pasara con la economía minera 2016?

   ·         Naica con el agua hasta el cuello.

   ·         Un año más de la Convención Internacional de Minería.

Hay cobre!!! existen momentos en los que no te entiendo, que si subes o bajas, que si te invierte o ahí le paran al carrito, que si le hacemos al que produce más, y más, y más, aunque el mayor comprador ya esté fuera de la jugada, o de plano cierran las puertas con un letrero que diga ¡ABRO EN DOS AÑOS!, ese consejo lo da Chen Quanxun, presidente de la Asociación China de la Industria Metales No Ferrosos. Algo muy similar a lo que hizo Glencore.

Él menciona que no le ven mucho porvenir al cobre durante un par de años, si mucho crecerá un 0.9% ¡Y POS ASI ESTA CANIJO!. Con esas esperanzas quieren que la obtención del cobre este a todo lo que da, hasta que salga lo último de las reservas. "IJOLE CREO QUE YA TE ESTAS PASADO MANO"  porque eso de que se estén dobleteando las cifras en su máximo de producción hace que te dejen vestido y alborotado con todo y las toneladas de cobre, "y después vas andar llorando".

Suponemos que Charles Sartain director de Xtracta Cobre, Glencore, no la está viendo muy facilita que digamos pues hasta problemas ambientales ya está teniendo con los 50 millones de toneladas de desechos en el botadero, Chile. Y todo este chistecito económicos, laborales y ecológicos viene afectado a los países de Latino América, ¿qué no saben que Glencore es un jugador clave en la economía de estos países?.

Rodrigo Sandoval Navarro de GMáxico no más no quiere hablar de cómo le va hacer esta gran industria en donde el cobre ocupa el 60 por ciento de sus ingresos, el Sr. Rodrigo dice que lo que sucede con Glencore no es algo benéfico para ellos porque sería como el dicho “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Por eso GMéxico a de decir, "si mi gallo minero no me va a salvar el año, ni el que viene, ni el que viene, viene, yo le entro al petróleo", ¡Sí SEÑOR!  Esté negocito si deja algo, "digo no por nada es el primer negocio en el mundo"Ricardo Arce, director general de Perforadora México, la nueva área de este gran moustro empresarial le va a entrar y le va entrar con… GANAS. Con la "pequeña" cantidad de unos 50 o 100 mil barriles de petróleos diarios, compadre... Nomás que le tengan listas las licitaciones para arrancar.

Con razón les va y les viene el tema del cobre, ya sabe que aquí lo bueno, lo bueno esta en los hidrocarburos.

Ni los videntes sabrán que irá a pasar con la economía en el 2016 ya que este entorno se ha puesto ¡¡¡PATAS PA' RIBA!!! El ambiente económico anda un poquitín alterado en especial con los productos básicos y los precios... pobre minería, ni modo a revisar las operaciones.

A muchas les encanta jugar a las carreritas... ¡¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA!! para conseguir la mayor cantidad de materiales en el menor tiempo... y esto a la larga viene con sus consecuencias.

Por ello el Dr. Jörg Benndorfassostant, profesor de ingeniera en el departamento de geociencia e ingeniería TU Delft University habla de la nueva inversión que las compañías mineras deben de realizar, NUEVAS TECNOLOGÍAS. "Tenemos que ser capaces para  preparar las minas y logística de sistemas en formas de que somos aptos de reaccionar a cambios en la demanda y reducir los riesgos y la incertidumbre ". Algo así como el manual "Deje que yo lo haga por usted" 

La mala economía a nivel mundial y deficiencia en temas de construcción son dificultades generales que día a día se han presentado en la minería, ese es el caso de la mina Naica en Chihuahua. Las afectaciones dentro de la mina "ya tiene el agua hasta el cuello" LITERAL!!!!, y han provocado el cierre indefinido, además de 447 personas sin empleo, esto por la inundación de enero 2015.

"Pues a trabajar con los baldecitos del agua, hay que desaguar a Naica y uno que otro por ahí"

Entre aplausos y chiflidos arranco la XXXI Convención Internacional de Minería en el bellisisisisisimo puerto de Acapulco, Muchos ingenieros con sus distinguidas esposas, burócratas y funcionarios políticos entre ellos el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dice que le van echar todos los kilos para que la economía siga creciendo y la minería no se vea tan afectada ¿CÓMO HASTA AHORA? ...además ver la posibilidad para que el sector minero también le entre al TPP, si ¡ajam!

Otro de los asistentes fue el Secretario de la SEMARTNAT, Rafael Pacchiano... dice que hay que ponerse las pilas a con las normatividad ambiental de EUA y Canadá, "que no será nomas un copypage"... Y por supuesto la presencia del Doc. Ernesto Zedillo, quien habla del poco Estado de Derecho en México, "creo que eso ya lo sabíamos, nada más que le dicen de otra manera".

Una convención de gran nivel, aunque se estimaban que fuera más elevado el número de convencionistas, ¡¡parece que a Guerrero le tienen miedo!!

En hora buena, Ing. Luis Felipe Medina ahora ya se puede ir a descansar, sabiendo que hizo bien su trabajo.

¿Y ahora para dónde la giramos?... ¡¡Pa' el norte al XI Conferencia Internacional de Minería!! Chihuahua ¡¡SÍ SEÑOR!!