El Barreno Agosto 2015

El Barreno                                                                                                                                   Agosto 2015

Por: E.L. Driller             

  ·           Inversiones vs Oro

  ·         GMéxico, aniversario de derrame del Río Sonora.

  ·         Samalayuca ¿sí o no?

  ·         Perú, perturbadoras huelgas

  ·         No se pudo con el paquete

Oro, metal brillante que Cortés ambicionó al llegar a las costas de Yucatán, nos sigue atormentando. Alcanza un mínimo por CINCO AÑOS por lo que Fisco, GMéxico y más, empiecen a sacar hasta por los oídos todo lo posible para poder aguantar un poquito de lo que el dólar ha venido a encarecer y los CHINOS TAMBIÉN... El gran Dragón oriental, ha cerrado sus puertas, pues porque también tiene sus momentos difíciles, aunque sea el principal proveedor de apoyo financiero de los países de América Latina no solo en el sector minero.

Así que a ponerse a trabajar jornadas COM-PLE-TI-TAS, sacarle el mejor jugo en el terreno de la producción y reducir los gastos pre-operativos, o ¿será mejor esperarse tantito a que suban los precios?... Eso es más fácil para los que sí saben que es la minería.

Banxico ha hecho hasta lo imposible para que este pagaré, mejor conocido como el dólar, baje… parece que les falta un pilón más. ¿Será que este pequeño percance aumentará la inversión de exploración en México..? Pues NO!!! Así lo asegura nuestro queridísimo Ing. Almazán, Dir. de la CAMIMEX "Inversión en México... desafortunadamente en los últimos dos años ha ido disminuyendo paulatinamente, esto derivado de los precios que se vinieron a la baja y también influidos por los nuevos derechos impuestos al sector"... Pues eso ya lo sabíamos, que México se está convirtiendo en un país muy caro para invertir ¡¡¡Caramba!!! Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar, porque si hay mejoras, serán hasta mediados del 2016. ¡¡Nomas no espere de pie!!

Se cumple un año de lo ocurrido en la cuenca del río Sonora, y aún no es hora de que ¡¡¡nos arreglen esto compadre!!!... a pesar de que las indemnizaciones ya han sido cubiertas por GMéxico con sus respectivas sanciones... no le han dado resultados a las comunidades afectadas... Recuerden amiguitos: Cuentas claras, amistades largas.

Esto tiene mucho que ver con la poca eficacia que ha tenido el Speedy González de la Profepa, Cofepris y Semarnat, porque varios pobladores como el caso del Sr. Francisco Miranda, integrante de la organización del Comité de la Cuenca del Río Sonora, quien dice que no ha recibido ni una parte de lo prometido para la recuperación de sus tierras, hasta les quieren hacer de chivo los tamales... “Nos dijeron que parte del capital se aplicó en la reparación de pozos de agua que estaban contaminados, cuando el plan original era la construcción de nuevos pozos”

Los pobladores han dicho que el proceso de entrega de los recursos y las restauraciónes no han sido trasparentados... ¡¡¡¡Pues si ahí está hombre!!!!, que no lo ven, en la página de internet de la SEMARNAT... ¿pues qué no en todo México hay internet?, ósea!!!

Y eso que no le retiraron la concesión a GMéxico, a pesar que fue catalogado como "el peor desastre ecológico del país"... Recuerden, el dinero cuesta mucho a menudo.

Desierto de Samalayuca, parte de las áreas naturales protegidas está en discordia por la continuación del proyecto mina Samalayuca. Los pobladores dicen que sí, pero la Conanp dice ¡¡nanais paloma!! esto es parte de nuestra riqueza natural del país. 

Aunque el comisario ejidal Armando Esparza ha sido uno de los principales impulsores de ese proyecto, "la gente pide trabajo y esta es una muy buena oportunidad para que la región crezca, pero sí preocupa que éstos vengan hacer envenenamientos a nuestras aguas" y es que  en medio del desierto pues sí esté canijo el tema del vital líquido.

Mientras unas regiones aceptan la minería, otras nomás no quieren que entre ni un centímetro de la industria. Ese es el caso de Perú, que en La Oroya se han visto en huelgas, 63 heridos y un muerto por causa de que en abril de 2012, la minera Due Run fue declarada “liquidación en marcha”, ante la imposibilidad de ratificar el plan de reestructuración que presentó para volver a operar el complejo metalúrgico.

Parece que a las mineras les hace falta una comunicación más auténtica, directa y respetuosa, que le sepan llegar a los pobladores quienes son los primeros con quienes tienen que tratar.... ¿Con tanto año y que aún no conozcan cómo tratar con la gente?

La policía aclara que actuó dentro de los lineamientos del protocolo de seguridad, ¿imagínate si hubieran actuado fuera de esos lineamientos?

Al final nuestro caballero de armadura blanda, Murillo Karam “Don Chuy” no pudo con "el after". Suponemos que estuvo muy pesado el trabajo después de andar por muchos puestos sin cumplir, digo, por muchos compromisos dentro de la mitad del sexenio, por eso se nos fue a descansar.