El Barreno Junio 2015

El Barreno                                                                                                                                      Junio 2015

Por: E.L. Driller             

  o   Secretaría de Economía, ¿desleal con las empresas mineras?

  o   De Chihuahua para el mundo... 2do. Congreso IME.

  o   ¿Haber cómo se comportan los maestros?

  o   La riqueza de los pueblos mineros.

  o   Campos verdes de la sierra de Sinaloa.

Dumping ¡¡el terror de las empresas!!. Según datos de la Bolsa Nacional de Valores, la producción de Acero ha caído un 40%,  con el consecuente desempleo en nuestro país.  Y aunque la Secretaria de Economía se ha desgarrado las vestiduras investigando, develándose, creando comités antidoping,  no ha podido evitar que el dragón Chino y otros países de oriente introduzcan acero en lamina rodando por todas nuestras fronteras. Así que en casa todos, con la mueca... al tener que tragarse nomás un 9% de menor precio en el mercado. Miguel Elizondo director de ventas y mercadotecnia de Altos Hornos de México, si pone el  dedo en la llaga "resoluciones antidumping que son burladas mediante elusión, al falsear los contenidos del acero o agregarles una mínima porción de boro o cromo que no cambian sus características, pero les permite ingresarlos como aleación y burlar las sanciones, lo que representa además evasión fiscal".  

La coordinación entre la SE y las compañías mineras es SUPER sólida, como presume Mario Alfonso Cantú, PERO en calidad de  "judas", porque beso pal extranjero y crucificar al nacional.

Felicitación a Eva y Lluvia Madrigal por su bien logrado Segundo Congreso Internacional de Minería y Energía,de alto nivel y buena organización... y ahí fue donde encontramos al Dr. Reyes, quien nos aseguró que más de 15, 000 policías de distintas dependencias estarán dentro del puerto de Acapulco para resguardar la 31va. Convención de la AIMMGM,... y si empezaran preguntarle a los maestros ¿cómo anda su agenda? Porque después de la experiencia que dejaron las elecciones intermedias, el Dr. Reyes, con lo precavido que es, tomara nota y decidirá si le pide más soldaditos de plomo o se la rifa con lo que ya tiene.

"Y la Cheyenne a'pa" Ricardo López, que primero hablo de las grandes pre-inversiones por parte de 140 empresas extranjeras, que suena más a un pre-crédito que esta pre-autorizado, que "PRE-YA MERITO ESTA", se oye muy bonito como para que ya lo mencione como un éxito, tal como sucede con los comité regionales que aunque ya tienen su fondo pues nomas falta quien los supervise, maneje y autorice su destino.Nomás que los ejidatarios ya esperaban la remodelación de su salón de billar, ¡CHIHUAHUA, HOMBRE!... ¡Y deee aquíííí a que se baje de la federación! primero llega para la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, que a donde pican piedra ¡Cómo la ves! Mientras que los pobladores siguen tocando las puertas de las compañías mineras pidiendo todo tipo de ayuda... ni modo, a meter la mano al bolsillo otra vez para que no se alborote la raza.

Y en la SEDATU ni idea tiene de cómo aplicar la ley para que el recurso llegue a donde corresponde, pues el mismo Ricardo López no supo decir cómo les pagarían a los miembros de dichos comités, que parecía ser que hasta del fondo lo iban agarrar... ósea que esperen sentados municipios mineros, porque ¿quién sabe si este sexenio baje la lana?. Lástima que ya se nos fue el chapulín colorado.  

Mientras que en la presentación de Toby Cubitt de la compañía TransCanada, mostro unas imágenes, donde se ve la travesía en la construcción del gasoducto por la sierra de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, en las cuales, él hace notar que existen campos ¡¡¡¡MUY, MUY, MUYYY VERDES!!!! sacando unas risas de la audiencia y el único que no le agarró al chiste, fue el Maestro Manelich Castilla, que con toda la gendarmería especializada a nivel nacional a su mando, se ha puesto a disposición en el tema de inseguridad para las compañías mineras. A lo mejor necesita de unos oídos muy grandes para escuchar mejor, unos ojos enormes para ver mejor y una boca grande para ¡COMEEE...!, ¡perdón! para ordenar mejor. Y no dejar desapercibidos los comentarios que aparecer entre conversaciones. ¡Mucho ojo mi chavo!  y no se le escabullan esos camiones repletos de lodo.