Mayo 2015

El Barreno                                                                                                                                      Mayo 2015

Por: E.L. Driller             

 

  •          Grupo México le apuesta al cobre y sale perdiendo.
  •          A los enemigos hay que tenerlos cerca...
  •          "Le pedimos permiso a la mafia".- Manuel Reyes.
  •          De vuelta al nido. Eurídice González.
  •          Mi México lindo y querido... ¿Qué nos hace falta en el ámbito minero?
  •          ¡¡Ahora me cumples porque me cumples!!.

Como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, Grupo México ha buscado posicionarse en Perú, justamente en la región sureña de Arequipa, que desde 2011 ya suman 5 manifestantes muertos de los grupos que aseguran que el nuevo plan minero contaminará las aguas para la agricultura. El proyecto de la mina "Tía María" se encuentra estancado con el lema "AGRO SI, MINA NO" ...GM asegura que para el 2017  estará produciendo 120,000 toneladas de cobre anualmente.

Y si alguien se sorprendió con el oleaje que causo las declaraciones del presidente Rob McEwen en Canadá y México, nada comparado con el TSUNAMI de Mr. King...  "Le pedimos permiso a la mafia, a la delincuencia organizada y estamos en curso (de operar). Las cosas se resuelven, pero porque hay negociación por parte de las compañías". así directito lo dijo. ¿Qué pasará ahora si las demás empresas mineras no están enteradas de nuevas autorizaciones?, ¿Entonces Rob McEwen impartirá cursos de inducción para el manejo adecuado con el narcotráfico? o ¿innovara con la implementación de puestos de súper intendencia en trato personalizado con los delincuentes?.... ¿Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?

¿Qué tal si no existiera tal trato con los criminales?, será que todas las minas en México estarían saqueadas?, si con esta, solo fueron 8.5 millones de dólares en oro, imagínese que pasaría si nos ponemos ¡¡a gritos y sombrerazos contra ellos!!...  y tal vez sale más barato poder autorizar un trato de convivencia y comunicación, pues el año pasado las empresas mineras invirtieron 41.8 MILLONES de DÓLARES en seguridad privada.

Y hablando de convivencia con las comunidades y el buen trato con la gente, en la misma empresa de Rob McEwen, Eurídice González, la mano derecha del señor presidente, le pidieron que saliera por la puerta y en 48 horas ya estaba de nuevo dentro, no se dieron cuenta que la puerta era giratoria. Resulta que algunos asesores, le sugirieron a McEwen  ¡Es tiempo de que eches a volar tu paloma! pero  los copetudos se preguntaban ¡¿Y dónde quedó la palomita?! porque sin Eurídice no habría quien firma  permiso, procesos, pactos y convenios. Navegar en agua cualquier barquito, ¡hasta de papel! pero como dice Pablo Neruda "Navegar la tierra"... eso ya no cualquiera.

No cabe duda que el mejor camino es el que uno mismo va construyendo y Eurídice supo levantar las cosas como se hace en la minería, recorriendo y escarbando desde el  principio en el monte. ¡SI SEÑOR!

Qué si sube o baja, se mantiene o mejora, la inversión minera en México. Después de tantas reformas que impulsa el gobierno, parece ser que las compañías mineras no están muy confiadas en meterle algo de dinero a la minería mexicana, pues en el primer trimestre del año en curso va de bajada. ¿Qué la inseguridad atormenta a los foráneos de venir a invertir en nuestro glorioso país? Descúbralo en el siguiente trimestre de su serie favorita... PEÑA CAMBIANDO AL PAÍS.

Sean peras o manzanas, se tiene que trabajar en el tema y otros tienen que cumplir con sus acuerdos de producción y entregar a tiempo las onzas prometidas. Como es el caso Goldcorpque ojalá pueda consumar las metas del 2015 a pesar de los problemas  con los trabajadores encontrados en la fosa de la mina Los Filos, Guerrero. Un caso más que se suma a la larga pila de atentados a trabajadores de la minería. ¿Qué sigue señores de la CAMIMEX?