Abril 2015

El Barreno                                                                                                                                               Abril 2015

Por: E.L. Driller             

·         Don Chuy Murillo K. llega cansado a la SEDATU

·         Tremendo susto. Emboscada y  matanza en Jalisco, cerquitita de El Barqueño.

·         ¡Lluvias de abril,  billetes de a mil! - ¿Qué harán los municipios con la lana del Impuesto Minero?

·         Elecciones y Re Elecciones.

·          ¡Agárrense! hay vienen los cambios a la propiedad social...  Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia.

·         SGM - ¡¡¡Cruz, Cruz que se vaya el Diablo y que venga Jesús!!!

·         Rumbo a Acapulco... ¡Primero nos vemos en Chihuahua!  

Fue Diputado en tres ocasiones, Gobernador y Senador de Hidalgo, lugar donde nació; Murillo Karam, el ex de la PGR llego "cansado" a la SEDATU después de tratar el "sencillito" caso de los  43 normalistas de Ayotzinapa y otros miles de desaparecidos en toda la nación.

Esperamos que  Don Chuy tenga las fuerzas para seguir con "el after" como Secretario de la SEDATU, no es lo mismo 40 pasos que casi 70... y para que no pierda la costumbre habrá que lidiar con las balaceras que no paran en las zonas rurales muy cercanas a operaciones mineras, será por eso que la lógico era mandarlo a SEDATU... Ay Jalisco no te rajes!!

15 muertos, la mayoría elementos del ejército y policía única, fue el saldo que dejo la emboscada del "Cartel de Jalisco Nueva Generación"  en la libre a Puerto Vallarta, entre los municipios de  Guachinango y Mascota, muy cerca del "El Barqueño" propiedad minera, recientemente adquirida por Agnico Eagle, pero no se asusten chamacos que Felipillo tiene todo bajo control con los ¡súper héroes!

Desde febrero se avecinan las lluvias tempranas y con ello mazorcas de a mil, y también desde el cielo nos vienen a bendecir en abril con el nuevo impuesto que otorga las empresas mineras y ahí el mero, mero es el municipio, "el vengase pa´ca", que en algunos casos este podría recibir varios millones de... ¡¡DÓLARES!! ¡Santo Clous en primavera!

Pero espérate tantito, es año electoral donde varios presidentes de municipios mineros solo le dirán !!Bye Bye¡¡ a tan jugosa cantidad  y para acabarla, ya entra la nueva ley en donde existe la posibilidad de la Re Elección de candidatos. ¡¡Titi titi! Ahora si papá, si hiciste bien tu chamba te toco otro año de Hidalgo o ¿apoco no Don Chuy? 

Pero ahí no está el detalle, sino que  ¿El municipio está realmente preparado y capacitado para recibir tremenda cantidad de "billullo"? porque ya sabemos,  el Sub Ejercicio es otro insulto al subdesarrollo de México. Dejémoslo más concreto, tienen que tener planes y proyectos determinados para aprovechar ese ingreso que viene bien etiquetado.  "No pos´ seme hace mijita, que este año nomas no nos tocó".

Los municipios mineros se concentran en zonas rurales y es ahí  donde siempre falta planeación, !!Ponte las pilas mi chavo¡¡.

En representación del mismísimo presidente Peña Nieto, JMK  asistió al informe de labores 2014 del Tribunal Superior Agrario (TSA). Don Chuy nos aclaró de viva voz que: "el Derecho Agrario no es solo para regular las conductas en este ámbito, si no que también es ASPIACIONAL, también fue (¡sic!) un derecho que creo esperanzas"... órale!!! Ósea que ya no será necesario abandonar el terruño para cruzar el Río Bravo... aquí mero esta su ¡Mexican Dream! Y para ponerle sal y limón al asunto, el presidente del TSA Luis Ángel López Escutia anunció que se avecinan cambios en el sistema ejidal.

"Los cambios que se vislumbran sobre la vocación histórica de las tierras ejidales y comunales, en las leyes que se desprenden de la Reforma Energética, anuncian sin duda una nueva ruralidad".  traducción, "quítate que ahí te voy" Y como pretexto... "adecuar el marco jurídico agrario a los cambios constitucionales, en la que se buscaría extender y fortalecer la jurisdicción y competencia de estos órganos, en temas que modificarán seguramente el aprovechamiento y la tenencia de la tierra, derivado y como consecuencia de la contaminación del medio ambiente rural, el deterioro de los bosques, manglares y aguas, causados por la explotación de minas o yacimientos petrolíferos en zonas ejidales y comunales."  Así lo aseguro el Secretario de la SEDATU.

Ahí estuvieron también los titulares de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; el Magistrado Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jorge Zorrilla Ramírez; el senador Braulio Fernández Aguirre, representantes de la Secretaría de Gobernación y líderes de organizaciones campesinas... Ósea que entre compas se habla con la verdad.

Y cambiándole de tema, aplausos y más aplausos  para Don Raúl Cruz Ríos... quien recibió la Presea Estado de México 2014, en la modalidad al Impulso Económico “Filiberto Gómez”,  máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado de México, no es necesario describir aquí los 45 años de trabajo y logros del Inge Cruz. Pero la tradición marca, que a la mitad del sexenio se les reconoce formalmente a quienes ya no estarán los 90 minutos del partido.

Todo listo para registrarse en la 31va Convención Internacional de Minería, pero solo registro. ¡Muchachas y muchachos! primero nos vemos en el merito Chihuahua para el 2do Congreso de Minería  y Energía del 10 al 12 de Junio. A sentir el calorcito del norte... ¿Cómo? El calor humano, ¡¿se entiende?!